Proceso de Certificación

Proceso de Certificación

1

Solicitud de Información

IDEREE le apoya para resolver sus dudas y definir sus necesidades. En esta etapa IDEREE puede solicitarle información técnica del producto para asegurar que éste es sujeto a certificación, es decir, que su producto se encuentra dentro del alcance de la Norma, Estandar o especificación técnica particular. Así como para confirmar, en caso de que aplique, la agrupación en familia y la(s) muestra(s) representativa(s) de la misma.

Usted también puede verificar si su producto se encuentra dentro del alcance de certificación aquí:

  • Calentador de agua solar
  • Colector solar
  • Calentador de agua a gas

O solicitar información a través de:

2

Envío de Paquete Informativo

IDEREE le comunica la cotización del servicio, incluyendo el detalle de los requisitos específicos para el producto y los formatos a ser completados.

Usted también puede consultar los requisitos específicos del producto de acuerdo a la Norma o Estandar aquí:

Pregunte por nuestro esquema de pagos.

3

Muestreo

En caso de que así lo indique la Norma, el Estándar o el Procedimiento Particular de Certificación, se programa la fecha, hora y personal asignado para realizar la visita de muestreo en el domicilio de la bodega o fábrica.

Derivado de la contingencia sanitaria, algunos muestreos podrán llevarse a cabo de forma remota.

4

Pruebas de Laboratorio

La muestra representativa de su producto debe ser enviada al laboratorio de pruebas seleccionado con todos los accesorios, manuales o instructivos necesarios para su innstalación y funcionamiento. Y debe indicar nombre del fabricante o marca y modelo.

Para la certificación en una Norma Oficial Mexicana o Estándar, el laboratorio de pruebas debe estar acreditado y, en su caso, aprobado, en el alcance solicitado. Los informes de resultado de pruebas de producto solo serán válidos si estos son emitidos por un laboratorio subcontratado por IDEREE.

En esta liga puede consultar las acreditaciones y aprobaciones del LABORATORIO DE PRUEBAS IDEREE.

Liga a Aprobaciones del Laboratorio de Pruebas

5

Integración de Expediente

En esta etapa, mientras se están corriendo las pruebas en el laboratorio, IDEREE trabaja en la recopilación de información requerida para ingresar su expediente de certificación.

Requisitos legales:

Deben cumplirse por única vez para todos los servicios de certificación por cada titular de los certificados.

Firmar el acuerdo de certificación (2 originales). Es el contrato de prestación de servicios de certificación firmado por el representante legal del solicitante.

Firmar el reglamento de uso de las contraseñas (1 original). Documento en el cual se indican las condiciones del uso de la marca IDEREE el cual deberá ser firmado por el representante legal.

El Contrato y el Reglamento, deberán enviarse en original a nuestras instalaciones:
Organismo de Normalización y Certificación IDEREE AC
Fraternidad 102, Col. Jol Gua Ber. León, Guanajuato C.P. 37353
Horarios de atención L-V de 9:00 h a 17:00 h.
Teléfono: 477 167 5270

Constancia de situación fiscal expedida por el SAT.

En caso de que el solicitante sea una persona moral (PM):

  • Acta constitutiva que acredite al interesado como una persona moral formalmente establecida en los Estados Unidos Mexicanos.
  • Poder del representante legal.
  • Identificación oficial vigente del representante legal.

En caso de que el solicitante sea una persona física: (PF)

  • Identificación oficial vigente.

Requisitos de la solicitud de certificación:

Estos requisitos pueden ser ingresados de forma electrónica:

  • Solicitud de certificación de producto llenada y firmada (contáctenos para solicitar el formato)
  • En caso de que la NOM o Estándar así lo permita, la solicitud puede ser firmada por un tramitador autorizado, para lo cual, debe ingresar:
    • Identificación oficial vigente.
    • Carta poder otorgada por el representante legal para quien realice las gestiones de certificación, dicho poder deberá de estar firmado por quien otorga el poder y quien lo acepta. La carta deberá de ser en hoja membretada y se deberá de anexar a la misma, copia de la identificación oficial del representante legal, No. de teléfono y correo electrónico del gestor.
  • Comprobante de pago.
  • Requisitos del producto de acuerdo a la Norma o Estandar, los cuales incluyen, entre otros, el informe de resultado de pruebas de laboratorio, información téncica del producto, requisitos para la agrupación en familia.

Dependindo de cada NOM o Estándar puede certificarse en una de las modalidades siguientes:

  • Modalidad I (MI): Certificación mediante pruebas periódicas al producto. Vigencia de un año a partir de la emisión del certificado.
  • Modalidad II (MII): Certificación mediante el sistema de gestión de la calidad de la línea de producción. Vigencia de tres a partir de la emisión del certificado.
  • Modalidad III (MIII): Certificación por lote.

Puede consultar los requisitos específicos del producto y las modalidades de certificación aplicables, aquí:

6

Ingreso de Solicitud

Una vez que se cuenta con todos los requisitos de la solicitud de certificación, IDEREE le asigna un número de referencia, con el que puede dar seguimiento a su trámite, y un tiempo de respuesta cinco días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de ingreso.

El ingreso de la solicitud no garantiza la emisión del certificado ya que ésta depende del resultado de la evaluación de la conformidad con la NOM o Estándar.

7

Evaluación

En caso de encontrase deficiencias, desviaciones o incumplimientos durante el proceso de evaluación, se le informa al interesado mediante una notificación indicando el plazo con el que cuenta para subsanarlas y, con ello, poder continuar con el proceso de certificación.

8

Decisión de Certificación y Emisión del Certificado

En esta etapa es necesario que los requisitos legales hayan sido completados.

Si el resultado de la evaluación es satisfactorio, IDEREE emite el certificado correspondiente, mismo que queda sujeto al proceso de seguimiento, para mantener su vigencia.

En caso contrario, se le informa al interesado de las razones para tal decisión. Si éste expresa interés en continuar el proceso de certificación, puede reanudar el proceso para ser evaluado nuevamente.

Una vez emitido el certificado, éste es enviado al interesado. Los certificados emitidos por IDEREE son electrónicos y cuentan con un código QR de seguridad en el que pude consultar el estad de certificado en todo momento.

En caso de tratarse de certificados bajo una NOM, se comunica a las autoridades correspondientes.

9

Seguimiento (renovación)

Una vez que el certificado ha sido otorgado por IDEREE, inicia el proceso de seguimiento. Mediante el seguimiento, el IDEREE comprueba que se sigue cumpliendo con las condiciones bajo las cuales el certificado fue emitido, es decir, que sigue cumpliendo con los requisitos de la NOM o Estándar.

Para llevar a cabo el seguimiento IDEREE realiza una visita de evaluación por seguimiento que incluye:

  • Inspección ocular del producto, información comercial, marcado y/o etiqueta.
  • Muestreo del producto.
  • Envío de la(s) muestra(s) al laboratorio de pruebas, con cargo al titular del certificado.
  • Evaluación del sistema de gestión de la calidad, si aplica, de acuerdo a la modalidad de certificación.

Las visitas de evaluación de seguimiento deben realizarse por lo menos una vez durante la vigencia del certificado y deben ser atendidas por el titular del certificado de lo contrario éste puede ser supendido o cancelado.

Dependiendo del resultado de la evaluación del seguimiento IDEREE puede:

  • Renovar el certificado, es decir, emitirlo por una vigencia igual a la inicial.
  • Suspenderlo o
  • Cancelarlo