Carta de Liberación de Muestras

Para importar cualquier producto a México es necesario contar con una certificación NOM.

Si aún no cuenta con un certificado NOM y para comenzar el proceso de certificación requiere importar muestras para realizar las pruebas de laboratorio, es necesario contar con una carta para la liberación de muestras, también conocidad como carta valiación para aduana.

La carta para liberación de muestras, es un documento emitido por un organismo de certificación de producto aprobado en la norma que se pretenda certificar, avala que los productos identificados en ella serán ingresados a México para llevar a cabo las pruebas de laboratorio requeridas para obtener la certificación NOM.

Esta carta solo avala el número de muestras solicitadas por la norma, no más. Y tiene una vigencia de 30 días naturales por lo que debe solicitarla en tiempo para que no se venza antes de que lleguen sus muestras a la aduana.

Si son varios tipos de productos, es necesario solicitar una carta por cada uno de éstos.

A pesar de que esta carta facilita el ingreso de muestras de laboratorio, no exime el pago de los impuestos y aranceles establecidos por la fracción arancelaria mexicana.

Si usted actualmente requiere un proceso de certificación y no cuenta con muestras disponibles pero si cuenta con producto detenido en la aduana; este documento es ideal para que la autoridad le permita extraer una o varias muestras, para poder comenzar el proceso de certificación lo antes posible.

Para conocer las NOM en las que IDEREE se encuentra aprobado para emitir una carta de liberación de muestras, de click aquí.

Requisitos:

  • Carta de solicitud en hoja membretada, firmada por el solicitante o el representante legal, según aplique. La cual debe indicar: Razón social del solicitante, RFC, NOM, Nombre del producto, marca, modelo, clase, cantidad de productos a evaluar, números de serie, país de origen, país de procedencia, fracción arancelaria, aduana por la que se internará al país, laboratorio al que serán llevados los productos para la realización de las pruebas.
  • Solicitud de certificación.
  • Fotografía del producto (el cual debe de indicar: nombre, modelo y marca).
  • Marcado o etiqueta del producto (el cual debe de indicar: nombre, modelo y marca).
  • Documentación técnica con especificaciones (la cual debe de indicar: nombre, modelo y marca). Por ejemplo, ficha técnica, manual o instructivo de instalación y operación.
  • Comprobante de pago.
  • Adicionalmente, cuando es primera vez que solicita un servicio a IDEREE:
    • Constancia de situación fiscal.
    • Persona Moral: acta constitutiva, poder e identificación oficial del representante legal.
    • Persona física: Identificación oficial.

Fundamento:

Numeral 10, de la fracción XI, del Anexo 2.4.1 (Anexo de NOM's) dado a conocer en el "Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre 2012.

Ligas de interés: