NOM-003-SCFI-2014

Productos eléctricos - Especificaciones de seguridad.

Establece las características y especificaciones de seguridad que deben cumplir los productos eléctricos, que se importen o comercialicen en México

REQUISITOS PARA INICIAR PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO:

ALCANCE

Asegurarse de que su producto es sujeto a certificación bajo la NOM-003-SCFI-2014.

Puede verificar el alcance de la NOM-003-SCFI-2014 haciendo click aquí.

ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN

Para obtener el certificado de la conformidad del producto, el interesado puede optar por:

  • 9.6.1 Esquema de certificación con seguimiento del producto en punto de venta o en la comercialización. Con vigencia de un año.
  • 9.6.3 Esquema de certificación con seguimiento del producto y al sistema de rastreabilidad. Con vigencia de un año.
  • 9.6.4 Esquema de certificación con seguimiento del producto en fábrica o bodega. Con vigencia de un año. Se ampliará a dos años si el titular a credita historial de al menos 5 (cinco) años en procesos de evaluación de la conformidad sin cancelaciones por incumplimiento de NOM. Y en caso de ser persona moral, está constituida conforme a la legislación mexicana.

PRUEBAS DE LABORATORIO

Para conocer los laboratorios con los que pude llevar a cabo las pruebas debe ponerse en contacto con nosotros.

REQUISITOS DE PRODUCTO

Es necesario ponerse en contacto con nosotros para que en todo momento se le oriente en el proceso de entrega de la siguiente documentación:

Esquemas
Apartado 9.6.1 9.6.2 9.6.3
1. Descripción del producto (información necesaria que ayude a comprender el tipo de producto y su funcionamiento seguro): manual de instrucciones del producto, especificaciones técnicas y fotografías indicando el modelo
2. Informe(s) prueba(s)*:
• Fecha de emisión del informe.
• Nombre del laboratorio.
• Número del informe.
• Producto, Marca y Modelo.
• Categoría del producto (cuando aplique).
• No. de serie (si aplica).
• Norma aplicada.
• Nombre y/o Firma de quien realizó o participó en las pruebas.
• Nombre y/o Firma del signatario autorizado.
• Pruebas de acuerdo a norma, producto y uso destinado, cumplimiento con los parámatelos establecidos
• Listado de componentes esenciales evaluados incorporados al producto señalando las especificaciones y características, cuando aplique.
3. Diagrama(s) eléctrico(s) indicando el modelo
4. Documentación técnica necesaria para analizar y trazar el software que realiza una función de control de seguridad (cuando aplique):
• Debe proporcionar el análisis, identificadores de la versión, identificación de las medidas de control y el diagrama esquemático del software que realiza una función de control de seguridad para determinar su cumplimiento con la norma de referencia.
• Identificado por medio de modelo.
5. Listado de componentes esenciales (cuando aplique):
• Debe contemplar las características, descripción y especificaciones de los componentes esenciales. 7.2 Electrodomésticos : No aplica.
6. Homogeneidad de la producción:
i. Cuenta con certificado de la norma ISO 9001 vigente del sistema de gestión de la calidad del fabricante que contemple el proceso de producción del producto a certificar. Debe presentarlo. ii. Cuenta con documentación que cumple con los requisitos de la norma ISO 9001 vigente, pero cuento con certificado de la norma ISO 9001 vigente. Debe presentar documentación de compras, control de la producción, control de los equipos de seguimiento y medición, producto no conforme y acción correctiva.
iii. Cuenta con documentaicón que no se basa en la norma ISO 9001 vigente. Debe presentar documentación de la descripción del producto o materias primas a comprar, requisitos para la aprobación del producto o materias primas a comprar, verificación del producto o materias primas a comprados, registros de los resultados de la verificación, proceso de control de producto no conforme.
iv. Presenta un informe de validación del sistema de Homogeneidad de la línea de producción emitido por por un OCP u OCS acreditado en el extranjero o país de origen.
El informe de validación debe incluir los requisitos de la ISO 9001 vigente: compras, control de la producción, control de los equipos de seguimiento y medición, producto no conforme y acción correctiva.
No
9. Sistema de rastreabilidad:
• Contar con informe de verificación del sistema de rastreabilidad (procesos de identificación, documentación, registro de cambios, distribución, manejo de quejas).
No

SEGUIMIENTO

Comprobación a la que están sujetos los productos certificados para asegurar si continúan cumpliendo o no con lo establecido en la NOM.

  • 9.6.1 Esquema de certificación con seguimiento del producto en punto de venta o en la comercialización.
    Se llevan a cabo 2 seguimientos durante la vigencia del certificado. La muestra es tomada en el punto de venta o comercialización (distribuidor o detallista) detallista). De no existir producto en el punto de venta podrá tomarse en la bodega. La muestra consta de:
    1 ejemplar que es enviado a pruebas de laboratorio parciales.
    1 ejemplar como testigo a petición del titular del certificado para ser utilizadas en caso de duda o para realizar nuevamente las pruebas.
  • 9.6.3 Esquema de certificación con seguimiento del producto y al sistema de rastreabilidad.
    Se lleva a cabo 1 seguimiento durante la vigencia del certificado. La muestra a la que se le aplicará las pruebas corresponde a una tercera parte de los certificados vigentes. Se aplicarán pruebas parciales al producto, salvo que éste haya presentado cambios al diseño originalmente certificado.
    Se hace al menos un seguimiento al sistema de rastreabilidad.
  • 9.6.4 Esquema de certificación con seguimiento del producto en fábrica o bodega. Con vigencia de un año.
    Se lleva a cabo 1 seguimiento durante la vigencia del certificado La muestra es tomada en la fábrica o bodega (seleccionada de la producción o lote representativo) consta de:
    1 ejemplar que es enviado a pruebas de laboratorio parciales.
    1 ejemplar como testigo a petición del titular del certificado para ser utilizadas en caso de duda o para realizar nuevamente las pruebas.

En caso de familia, IDEREE debe seleccionar muestras preferentemente diferentes a las evaluadas con anterioridad.

Le pedimos ponerse en contacto en todo momento con nosotros para orientarlo en el proceso.