NMX-ES-001-NORMEX-2018

Energía Solar – Rendimiento Térmico y funcionalidad de Colectores Solares para Calentamiento de líquidos – Métodos de Prueba y Etiquetado.

En vigor a partir del 27 de octubre de 2022, define los métodos de prueba para caracterizar los colectores solares de calentamiento de fluido en fase liquida y determinar su rendimiento, fiabilidad, durabilidad y seguridad en condiciones repetibles y bien definidas; también incluye métodos de método de prueba para la caracterización del rendimiento térmico de colector solar de calentamiento de fluido, concretamente rendimiento térmico en estado estacionario y de colectores solares de calentamiento de líquido con cubierta y sin cubierta.

REQUISITOS PARA INICIAR PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO:

ALCANCE

Asegurarse de que su producto es sujeto a certificación bajo la NMX-ES-001-NORMEX-2018.

MODALIDADES DE CERTIFICACIÓN

Para obtener el certificado de la conformidad del producto, el interesado puede optar por:

  • Modalidad I (M I): Modalidad de certificación mediante pruebas periódicas al producto.
    • Con vigencia de un año a partir de la fecha de su emisión.
  • Modalidad II (M II): Modalidad de certificación mediante sistema de gestión de la calidad de la línea de producción.
    • Con vigencia de tres años a partir de la fecha de su emisión.

MUESTREO

Se programa conjuntamente con el Organismo de Certificación de Producto (OCP) la fecha, hora y personal asignado para realizar la visita de muestreo en el domicilio de la bodega o fábrica.

Para el día de la visita se requiere de:

  • 1 espécimen de pruebas del modelo, equipos completos (base y colector) con sus respectivos accesorios (válvulas, mangueras, mallas, etc.), instructivo de instalación y garantía.
  • Se puede contar con 1 equipo completo adicional para que se quede bajo su resguardo como muestras testigo.

PRUEBAS DE LABORATORIO

Los productos seleccionados durante el muestreo para la certificación inicial, se envían al Laboratorio de Pruebas:

Iniciales y de seguimiento según los numerales de la Norma Mexicana:

Contine métodos de prueba de rendimiento para realizar métodos de pruebas al exterior con irradiancia solar natural.

Los métodos de prueba al exterior pueden realizarse con mediciones en estado estacionario o bien con mediciones de todo el día, en condiciones climáticas variables.

En la Tabla 1. Lista de métodos de prueba se propone una secuencia completa de pruebas de colectores solares térmicos, incluyendo pruebas de durabilidad y mediciones de rendimiento térmico. Esta secuencia de métodos de prueba puede ser modificada o sólo las pruebas individuales pueden ser realizadas según sean requeridas.

Sin embargo, es obligatorio para algunas pruebas, un cierto pre-acondicionamiento. Para todas las secuencias de pruebas y pruebas individuales, la inspección final es una prueba concluyente recomendada para la identificación apropiada y descripción de la muestra de prueba, así como para identificar problemas o deficiencias.

Capítulo Método de Prueba
7 Método de prueba de presión interna para canales de líquido.
10 Método de prueba de resistencia a alta temperatura.
11 Método de prueba de la temperatura de estancamiento estándar de colectores solares de calentamiento de fluido.
12 Método de prueba de exposición.
13 Método de prueba de choque térmico externo.
14 Método de prueba de choque térmico interno.
15 Método de prueba de penetración de lluvia.
16 Método de prueba de resistencia al congelamiento.
17 Método de prueba de carga mecánica con presión positiva o negativa.
18 Método de resistencia al impacto.
21 Método de prueba de rendimiento de colectores solares de calentamiento de fluido.
29 Medición de la caída de presión.
19 Inspección Final.
 
  • Para absorbedores poliméricos, el método de prueba de resistencia a altas temperaturas debe realizarse antes del método de prueba de presión interna para determinar la temperatura de estancamiento del colector solar requerida para el método de prueba de presión interna.
  • Los métodos de prueba de exposición y alta temperatura deben realizarse en el mismo colector.
  • Los métodos de pruebas de choque térmico interno y externo pueden combinarse con el método de prueba de exposición o el método de prueba de resistencia a alta temperatura.
  • El método de prueba de penetración de lluvia debe realizarse solo en el colector solares con cubierta,
  • El método de prueba de resistencia a congelamiento debe realizarse sólo para colectores solares diseñados para ser resistentes a congelamiento,
  • Aplicable solamente para colector solares de calentamiento líquido.
  • Para canales de líquido hechos de materiales orgánicos, se requiere una exposición completa antes del método de prueba, véase el capítulo 11.
  • Se requiere una pre-exposición o exposición completa antes del método de prueba, véase el capítulo 11.
  • Se requiere una pre-exposición o exposición completa antes del método de prueba si la cubierta es un polímero, véase el capítulo 11.
  • Se requiere una exposición completa antes del método de prueba de rendimientos de colectores solares heat pipe.
  • Cada colector solar probado necesita someterse a una inspección final.
  • Obligatorio solamente para colector solares de calentamiento de aire.

El informe de pruebas tendrá vigencia de noventa días naturales a partir de la fecha de su emisión para efectos de la solicitud de certificación en el organismo de certificación para producto IDEREE.

REQUISITOS DEL PRODUCTO

Es necesario ponerse en contacto con el organismo de certificación de producto (IDEREE), para que en todo momento se le oriente en el proceso de entrega de la siguiente documentación:

  • Comprobante de pago correspondiente al servicio de certificación.
  • Solicitud (ver registros).
  • En caso de que el gestor sea diferente al representante legal, carta poder en hoja membretada, otorgada por el representante legal para quien realice las gestiones de certificación, dicho poder deberá de estar firmado por quien otorga el poder y quien lo acepta. Se deberá de indicar el No. de teléfono y correo electrónico del gestor. Anexar copia de la identificación oficial del representante legal y el tramitador.
  • Fotografía indicando modelo(s) y marca(s). Puede(n) estar contenida(s) en folletos o catálogos.
  • Especificaciones técnicas (puede ser instructivo, manual de uso y/o instalación, folletos, catálogos).
  • Informe de pruebas vigente. La vigencia del informe es de noventa días naturales a partir de la fecha de su emisión.

Adicionalmente, para la modalidad MII de certificación mediante el sistema de gestión de la calidad de la línea de producción:

  • Para M II:
    • Copia del certificado vigente del sistema de gestión de la calidad que incluya la línea de producción, expedido por un organismo de certificación para sistemas de gestión de la calidad. Los certificados de calidad deben contener como mínimo: nombre y dirección del fabricante, importador, distribuidor o comercializador, según corresponda, nombre y firma del responsable o representante legal, fecha y lote de fabricación, especificaciones y referencia a la normatividad aplicable, preferentemente en idioma español o en su defecto en inglés.
    • Informe de certificación del sistema de calidad emitido por el organismo de certificación para producto a efecto de hacer constar que el sistema de aseguramiento de calidad del producto que se pretende certificar contempla procedimientos para asegurar el cumplimiento en el Estándar.

SEGUIMIENTO

El organismo de certificación IDEREE debe realizar el seguimiento para comprobar que los productos certificados para continúan cumpliendo con lo establecido en la Norma Mexicana. Se realiza como mínimo una vez durante la vigencia del certificado tanto de manera documental, como por revisión, muestreo y pruebas del producto. El seguimiento se realizará con cargo al titular del certificado.

El interesado debe presentar los documentos siguientes:

  • Actualización de la información técnica debido a modificaciones en el producto en caso de haber ocurrido.
  • Presentar informe de pruebas.

En la modalidad de certificación por medio del sistema de gestión de la calidad de la línea de producción, adicionalmente debe presentar:

  • Los resultados de la última auditoría efectuada por el organismo de certificación que expidió el certificado del sistema de gestión de la calidad.
  • Informe de certificación del sistema de calidad emitido por el organismo de certificación para producto.

De los resultados del seguimiento correspondiente en ambas modalidades, el organismo de certificación para producto decide sobre el mantenimiento de la certificación, eliminación de modelos en caso de familia, suspensión, cancelación o renovación del certificado de conformidad del producto.

Si del primer seguimiento el producto no cumple con el Estándar, se procederá a lo siguiente:

  • En caso de que el certificado sea por un solo modelo y en caso de ser requerido por el titular del certificado se repetirán las pruebas de seguimiento, sobre la muestra testigo con cargo al titular del certificado. Se deberá solicitar a IDEREE el uso y evaluación de la muestra testigo dentro del término de cinco días hábiles siguientes a aquel en que se tuvo conocimiento del resultado de la primera muestra. Si no se solicitase quedará firme el resultado de la primera evaluación. Este punto puede repetirse hasta que no queden más testigos. Si en la prueba al testigo se demostrase que el producto cumple satisfactoriamente con el Estándar, se tendrán por desvirtuados los resultados anteriores. En caso contrario, se da por confirmado el no cumplimiento.
  • En caso de no cumplimiento se procede a ya sea a la suspensión o cancelación del certificado correspondiente, según aplique.

Ver pruebas de laboratorio.

En la modalidad MI, mediante pruebas periódicas al producto, el seguimiento debe realizarse al menos una vez al año.

En la modalidad MII, de certificación por medio del sistema de gestión de la calidad de la línea de producción, el seguimiento debe realizarse al menos una vez durante la vigencia del certificado.

Y además de las pruebas al producto, el seguimiento del sistema de gestión de la calidad de la línea de producción, se evalúa con los resultados de la última auditoría efectuada por el organismo de certificación que expidió el certificado del sistema de gestión de la calidad.

Le pedimos ponerse en contacto en todo momento con nosotros para orientarlo en el proceso.