Sistema Nacional de Calibración

Tiene por objeto de procurar la uniformidad y confiabilidad de las mediciones que se realizan en el país, tanto en lo concerniente a las transacciones comerciales y de servicios, como en los procesos industriales y sus respectivos trabajos de investigación científica y de desarrollo tecnológico.

Ley Federal sobre Metrología y NormalizaciónCentro Nacional de MetrologíaEntidad Mexicana de AcreditaciónEstructura del Sistema Nacional de CalibraciónCalibración de equipos patrones de medición
Ley Federal sobre Metrología y Normalización

SE_DGNLa Secretaría de Economía autorizará y controlará los Patrones Nacionales de las unidades básicas y derivadas del Sistema General de Unidades de Medida y coordinará las acciones tendientes a determinar la exactitud de los equipos patrones que utilicen los laboratorios de calibración acreditados ante la EMA, en relación con la de los respectivos patrones nacionales, ello a fin de obtener la uniformidad y confiabilidad de las mediciones.

Los equipos patrones de medición del Laboratorio de Prueba (IIDEREE) deberá contar con trazabilidad a los equipos Patrones Nacionales a través de los Dictámenes de Calibración que emitan los Laboratorios de Calibración acreditados por la EMA indicando el grado de precisión.

Se crea el Centro Nacional de Metrología como organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el objeto de llevar acabo funciones de alto nivel técnico en materia de metrología.

Centro Nacional de Metrología
logoCENAM3

La Ley Federal sobre Metrología y Normalización le da las funciones siguientes:
  • Funge como laboratorio primario del Sistema Nacional de Calibración.
  • Conserva los patrones nacionales para cada magnitud.
  • Calibra y expide certificados de los patrones de medición de los laboratorios, centros de investigación e industria.
  • Realiza peritajes y dictamina sobre la capacidad técnica de calibración o de la medición de los laboratorios.
  • Participar en el intercambio de desarrollo metrológico con organismos nacionales e internacionales y en la intercomparación de los patrones de medida.
Entidad Mexicana de Acreditación
logo-ema
Entidad Mexicana de Acreditación
Autorizada por la Secretaría de Economía con la opinión favorable de la Comisión Nacional de Normalización:
  • Reconoce y revisa periódicamente la competencia técnica y confiabilidad de los Organismos de Certificación, de los Laboratorios de Calibración y los Laboratorios de Prueba, así como de las Unidades de Verificación para al Evaluación de la Conformidad.

 

Estructura del Sistema Nacional de Calibración
EstructuraSistCalibracion
Calibración de equipos patrones de medición
El Laboratorio de Pruebas IIDEREE cuenta con equipos patrones de medición calibrados por Laboratorios de Calibración acreditados ante la EMA de conformidad con el marco legal.
SE_DGN
 Ley Federal sobre Metrología y Normalización

Los Laboratorios de Calibración acreditados por la EMA emiten un certificado de calibración de los equipos patrones del Laboratorio de Pruebas IIDEREE AC por medio de la comparación de medidas con los Patrones de Nacionales y su correspondiente grado de precisión o incertidumbre.

EMA_IMNC

Entidad Mexicana de Acreditación
NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO/IEC 17025:2005)

La aprobación del Sistema de Calidad del Laboratorio de Pruebas IIDEREE lo obliga a mantener vigentes un programa de calibración externa de equipos patrones en laboratorios de calibración acreditados y un programa de calibración interna de los equipos de medición en cada banco de pruebas para determinar los grados de precisión o incertidumbre.

Trazabilidad de Equipos de Medición en Bancos de Pruebas

El Laboratorio de Pruebas IIDEREE AC cuenta con un programa anual de calibración externa de los equipos patrones en Laboratorios de Calibración acreditados por la EMA. Los equipos patrones son utilizados a su vez para determinar la incertidumbre de los equipos de medición en los bancos de pruebas, garantizando con ello la confiabilidad de los resultados y la trazabilidad con los patrones nacionales.