Estructura Institucional de la Evaluación de la Conformidad

El laboratorio de pruebas IIDEREE forma parte del Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad del Gobierno Federal que busca impulsar distintos sectores de la industria y el comercio, es este caso el sector térmico solar, fomentando la producción y la prestación de bienes y servicios cada vez más competitivos en el mercado nacional e internacional.

La Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, la Entidad Mexicana de Acreditación y sus organismos de Normalización y Certificación, se constituye como garante de la certeza de la seguridad y la calidad de los productos y servicios de los sectores específicos.

MarcoLegal2

Marco Legal y Regulatorio

El Laboratorio de pruebas para calentadores solares IIDEREE forma parte, y está obligado a observar, el cumplimiento del Marco Legal y la legislación vigente de la Secretaría de Economía.

 

Ley Federal sobre Metrología y Normalización: 

SecEconomia

DirGralNormas

Establece la observancia de las NOM y NMX para determinar la calidad y asegurar la confiabilidad de los productos y servicios, particularmente para la protección y orientación de los consumidores.
Establece la Comisión Nacional de Normalización para que coadyuve en las actividades de Normalización de las distintas dependencias (SENER-CONUEE).
Establece el Sistema Nacional de Acreditamiento para reconocer la competencia técnica y la confiabilidad de los organismos de normalización y de certificación, así como de los laboratorios de prueba.
Establece el Sistema Nacional de Calibración para garantizar la uniformidad y la confiabilidad de las mediciones de los equipos patrones e instrumentos de medición.
Obliga a los laboratorios de prueba acreditados a contar con el equipo suficiente y el personal técnico calificado.
Obliga a la Entidad Mexicana de Acreditación, los Organismos de Certificación y los Laboratorios de Prueba a:

Evitar la existencia de conflictos de interés que puedan afectar sus actuaciones.
Prestar los servicios en condiciones no discriminatorias y observar las demás disposiciones en materia de competencia económica.

 

Ley Federal de Competencia Económica

LogoCOFECE

Obliga a los agentes económicos a evitar ejercer sobre el mercado prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas promoviendo la libre concurrencia y la competencia económica.
Somete a las agentes económicos a obligaciones específicas en tarifas, calidad y oportunidad del servicio que imponga la Secretaría de Economía cuando se pueda tener poder sustancial sobre el mercado relevante.

 

Ley de la Propiedad Industrial 

logo_impi

Obliga a abstenerse de actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal relacionada con la misma.
Considera secreto industrial a toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas.
En los convenios de servicios por los que se transmitan conocimientos técnicos, asistencia técnica, provisión de ingeniería básica o de detalle, se podrán establecer cláusulas de confidencialidad para proteger los secretos industriales.