La CONUEE aprobó el proyecto y PNUD-ONU financió la donación de quipos para la puesta en marcha del Laboratorio de Pruebas para Calentadores Solares IIDEREE

León, Guanajuato a 26 de junio de 2014

En el año 2012 el IIDEREE fue designado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) para albergar un laboratorio de pruebas para calentadores solares de agua después de haber participado en una Expresión de Interés publicada a nivel nacional y ser seleccionado por presentar la propuesta técnica más viable en apego a las especificaciones y métodos de prueba del Dictamen Técnico de Energía Solar Térmica en Vivienda (DTESTV).

Noticias1

La CONUEE como líder de la Iniciativa para la Transformación y el Fortalecimiento del Mercado de Calentadores Solares de Agua del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aprobó e impulsó durante el año 2012, 2013 y 2014 la puesta en marcha de un nuevo laboratorio de pruebas para calentadores solares de agua con el objetivo de:

Fortalecer la infraestructura nacional de certificación y control de calidad de nuevos productos que entran al mercado para las NMX, el DTESTV y la futura NOM.
Reducir el costo total de pruebas y la obtención del certificado. 
Asegurar el respeto a la aplicación de los métodos de prueba conforme a las especificaciones aprobadas por el DTESTV.
Garantizar la confiabilidad, la imparcialidad y la transparencia de los resultados.
Garantizar la confidencialidad de las pruebas y la protección de la propiedad y secretos industriales.
Evitar conflictos de interés entre el laboratorio de pruebas y las empresas fabricantes y/o comercializadoras.

 

El nuevo laboratorio de pruebas apoyado con recursos del Fondo Global de Medio Ambiente (GEF) a través de la administración del PNUD en México recibió un subsidio indirecto en la compra e instalación de los equipos de medición, así como en la capacitación del personal técnico, con el fin de resolver una serie de obstáculos identificado por la ONU en el Mercado de Calentadores Solares de Agua en México.

Reto 1 PNUD: asegurar un esquema de certificación y control de calidad efectivo y accesible para todos los tipos de tecnologías fabricados y/o distribuidos en México.
Acciones IIDEREE: asegura la aplicación de las pruebas en estricto apego a los métodos de prueba de las NMX y DTESTV con base en la NMX-EC-17025-INMC-2006 (ISO/IEC-17025:2005)
Reto 2 PNUD: aumentar la capacidad instalada de certificación de los laboratorios de prueba en México.
Acciones IIDEREE: puesta en marcha de hasta 9 bancos de pruebas con irradiación solar.
Reto 3 PNUD: fortalecer la cadena productiva de Calentadores Solares de Agua en México para ofrecer productos y servicios de calidad a los consumidores finales.
Acciones IIDEREE: evaluación externa del sistema de gestión de calidad por los organismos certificadores y la calibración anual de los equipos patrones de medición. Avance concreto hacia la aprobación del laboratorio IIDEREE como laboratorio de pruebas acreditado por la EMA.
Reto 4 PNUD: reducir los costos de las pruebas y la certificación de nuevos productos con la transferencia de un subsidio desde el GEF hasta los fabricantes y/o distribuidores en México a través de la donación de equipos al nuevo laboratorio de pruebas.
Acciones IIDEREE: mantener una constante revisión comparativa de los precios de certificación con otros laboratorio de prueba ofreciendo en la medida de los posible descuentos por la certificación de los productos.

Desde su puesta en marcha en 2014 el IIDEREE ha logrado a través de una constante revisión contra otros laboratorios de pruebas los beneficios siguientes para los fabricantes y/o comercializadores:

DTESTV (INFONAVIT)

Reducción de 20% el precio de la certificación del DTESTV para nuevos productos y hasta un 30% en el precio de la revalidación de la certificación de Hipoteca Verde. Reducción en el tiempo de entrega del informe de pruebas de 6 a 3 semanas para Nuevos Productos y de 2 semanas a 24 horas para las renovaciones anuales de certificados.

NMX-ES-001-NORMEX-2005 y NMX-ES-004-NORMEX-2010

Reducción de 30% en el precio de la Certificación de las NMX-001 y NMX-004.
Reducción en el tiempo de entrega del informe de pruebas de 6 a 3 semanas para Nuevos Productos en la NMX-001 y de 8 a 3 semanas para nuevos productos en la NMX-004.

Las anteriores acciones demuestran una cabal cumplimiento de los objetivos iniciales del GEF-PNUD para el fortalecimiento del mercado de los Calentadores Solares de Agua en México.