Cierre_PNUD

Cierre de la Iniciativa para la Transformación y el Fortalecimiento del Mercado de Calentadores Solares de Agua en México. CONUEE-PNUD-GEF en 2009-2016.

Ciudad de México a 26 de abril de 2016

El pasado 26 de abril se llevó a cabo la reunión de cierre de la Iniciativa para la Transformación y el Fortalecimiento del Mercado de Calentadores Solares de Agua en México, implementado por la CONUEE con la apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de acelerar y mantener el crecimiento del mercado de calentamiento solar de agua en el país.
El laboratorio de pruebas IIDEREE AC para calentadores solares de agua fue un invitado distinguido a la ceremonia de cierre de la Iniciativa CONUEE- PNUD ya que su puesta en marcha en 2014 formó parte de las acciones conjuntas que realizaron la CONUEE y el PNUD-PNUMA-GEF para fortalecer el mercado de calentadores solares de agua en México a largo plazo.
Durante la ceremonia de cierre diversos participantes tomaron la palabra para resaltar los logros obtenidos, los resultados y lecciones aprendidas:
 Katyna Argueta – Directora de País del PNUD México.
 Odón de Buen – Director General de la Conuee.

 Ybo Pulido Saldaña – Director General Adjunto de Normatividad en Eficiencia Energética, Conuee.

 Gerardo Arroyo O’Grady – Director del Programa de Desarrollo Sustentable PNUD
 José Alberto Valdés – Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar.
 Arturo Sojo Quiroz- Director de Intermediarios Financieros de Bancomext.
 Tirso Juan Ordaz Coral – Rector de la Universidad del Caribe.
 Jaime Alberto González Mendoza – Rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.
Actualmente, el PNUD implementa 55 proyectos de eficiencia energética en 40 países, movilizando un total de 161 millones de dólares del GEF y el aprovechamiento de recursos de alrededor de mil millones dólares en cofinanciamiento de otras fuentes. Sobre el proyecto que se impulsa en México, Katyna Argueta, Directora del PNUD en el país, afirmó que la iniciativa apoya al desarrollo de un ambiente regulatorio favorable y a fomentar la demanda del mercado y el fortalecimiento de la cadena de suministros mediante el fortalecimiento de la infraestructura de calidad, incluyendo un control de calidad y la certificación de los sistemas de calentamiento solar de agua en México.
Katyna Argueta señaló que la energía juega un doble rol en el camino al desarrollo, ya que el acceso a energía asequible, confiable, sustentable y moderna para todos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), meta que contempla el reto de promover la inversión en fuentes de energías limpias como la solar, eólica y geotérmica. Además, indicó, la energía es un elemento transversal para la consecución de otros ODS, debido a que el combate a la pobreza y al hambre, así como el desarrollo de ciudades y comunidades sustentables, entre otros, dependen de la disponibilidad de energía segura para todos.
La Directora del PNUD también espera fomentar el aprendizaje de un país a otro e inspirar a más a la acción que lleva la erradicación de la pobreza, el crecimiento integrador y el desarrollo sostenible. Resaltó 3 grandes lecciones aprendidas en el marco de este proyecto.
 Es vital crear un entorno propicio y fomentar el desarrollo de políticas reguladoras para encaminar la transformación del mercado.
 El desarrollo de soluciones piloto innovadoras que puedan ser replicadas e implementadas a escalas mayores es altamente conducente para iniciativas que conjunten elementos tecnológicos y de mercado.
 Es importante crear un marco para forjar asociaciones público-privadas para materializar las inversiones necesarias para la transición hacia un sistema de energía moderno.
En el evento, el PNUD y la CONUEE reafirmaron su convicción de trabajar en un nuevo proyecto piloto de calentamiento solar de agua en la Península de Yucatán.
Finalmente, el Ing. de Buen informó que en un futuro próximo, la Conuee publicará el Proyecto de Norma Oficial Mexicana aplicable a los sistemas de calentamiento solar de agua, como resultado del trabajo que esta Comisión ha venido desarrollando con los diversos actores relacionados con su fabricación, comercialización e instalación.